8 ENCUENTRO DE MUJERES 2012


ASÍ VIVIMOS NUESTRO RE ENCUENTRO

Mujer, Cántaro de Vida



“Porque hay flores limpias donde voy
Porque hay agua limpia donde voy
Me llaman la que crece”
María Sabina



Ecoaldea Atlántida

Luna en tránsito de creciente a llena, de viernes 29 de Junio a lunes 2 de Julio 2012



En el centro de nuestro altar “el agua”, contenida en un recipiente que simbolizaba el útero sagrado de donde todo procede, nutrida y tejida con las agüitas de muchos territorios habitados por mujeres que llegaron al Encuentro, agüitas de montañas, de páramos, de lagunas, de ríos, de quebradas, de mares y de grifos. 

Así fuimos convocadas por la Gran Madre más de 100 personas entre mujeres, niños, niñas y hombres. Esta vez a través del espíritu del agua compartimos por tres días la magia de trabajar juntos en un propósito, generando las condiciones, el espacio y los tiempos para dejar fluir desde nosotras la palabra, la expresión de nuestros cuerpos en la danza, las emociones y el amor que atraviesa barreras y fronteras para sentirnos una en el círculo sagrado, y desde allí retornar a nuestros lugares con un nuevo antiguo mensaje de cuidado, protección, contención, fluidez y libertad.


Agradeciendo infinitamente a cada una de las mujeres que nos dimos la oportunidad de vivirnos y unirnos en un solo rezo, a las que partieron por un momento de sus territorios para nutrirse y compartir su medicina y luego retornar cargadas de nuevos propósitos y en apertura de nuevos ciclos.

A las mujeres y hombres que llevan consigo las tradiciones y medicinas de los pueblos originarios, cuyo mensaje, sabiduría y presencia es necesaria en este tránsito de la humanidad. Josefa de la comunidad Zotzil Chiapas - México, Luz Angélica del Gran Cumbal – comunidad de los Pastos, Amparito del pueblo nasa y del territorio Pericos, Dora Calambas del pueblo Misak en Guambía y Ramiro Chicué del pueblo Muisca en Cota.

A Mashol de Ecuador, por facilitar nuestro movimiento en los 5 ritmos, a las mujeres que trabajan en el movimiento que puja con la fuerza de la tierra por el derecho al parto respetado y consciente.  Al rezo en expansión de la danza de la Luna que llega a Colombia. A la presencia de las mujeres del Putumayo a través de Anaconda del Sur.

A AnTatsat mantras por la inspiración y el viaje hacia adentro. 

A los niños y niñas por su valioso aporte en este tejido, por “ser” entre nosotros. A sus Guardianas Natalia y Catalina. 

A nuestros bellos hermanos de la Ecoaldea y los compañeros de otros lugares que estuvieron en servicio, apoyaron este rezo y se unieron a él en la comprensión que lo que hacemos las mujeres en estos Encuentros lo hacemos por el bienestar de toda la familia. Gracias por el palpitar del tambor ceremonial que nos acompañó desde el comienzo hasta nuestra despedida.

A las que nos alimentaron, nutrieron, avivaron el fuego, nos calmaron la sed, nos motivaron, nos reflejaron en sus bellos y poderosos espejos.

Y a los guardianes de nuestros propios territorios dentro y fuera nuestro. A los abuelos y abuelas que nos acompañaron con su espíritu, y al universo por esta nueva puntadita para el despertar de nuestra conciencia colectiva. Gracias madrecita Agua por permitirnos fluir y ser en permanente cambio y transformación. 



Honrando al círculo de Mujeres Killawasi y los nuevos pasos y ciclos.

    NUESTRAS INVITADAS
Josefa Kirvin: mujer medicina, sacerdotisa del fuego sagrado Maya, de la comunidad Tzotzil, San Cristóbal de las casas – Chiapas México









Luz Angélica Tarapues Cuaical: medica tradicional, líder de la comunidad de los pastos del resguardo del Gran Cumbal.






Amparo Bubu: Mujer Nasa, guardiana del territorio Pericos, altar de agua, reserva natural del pacífico colombiano.






Mashol Roserode Ecuador, Dicta talleres de danza contemporánea y conciencia corporal. Hace parte del colectivo artístico independiente Maquisapa.


OTRAS PARTICIPANTES Y COLABORADORAS

Grupo Antatsat cantos mántricos: Tatiana Ventolini y Andrés Sarmiento, residentes escarabajos de la Ecoaldea Atlántida.


Red de parto respetado Cali: Paola Méndez.

Mujeres parteras Bachué: Ramiro y Diana

Danza de luna Chicahuameztli
– Colombia: Tana Muñoz

Bienvenidas a entrar en las memorias del encuentro, link arriba















No hay comentarios: