MEMORIA 8vo Encuentro


XVIII Encuentro de Mujeres Killawasi – 2012
Ecoaldea la Atlántida ( Cajibío Cauca)

Charla sobre la Energia Sexual Femenina y las fases de la luna con Ramiro Chicué ( Partero Muisca)




Ramiro empieza la charla preguntándo a las asistentes por la representación visual que nos hacemos de nuestros ovarios y nuestros úteros. Algunas pasan al frente y los dibujan  como un corazón, una vasija, un árbol… para la cultura Muisca, nos comparte Ramiro, la energia de los ovarios fluye en espiral.

Ramiro pregunta si sabemos dónde ubicar nuestros ovarios y luego comparte un tip para que cada una pueda hacerlo : con los dedos índice y corazón extendidos y abriendo justo hasta dónde empieza a haber tensión, se ubican los índices debajo del ombligo en diagonal. Dónde señalan los dedos corazón es donde se ubican nuestros ovarios y en medio, un poco más abajo , el útero físico… y dice físico, precisando que la energía del útero puede llegar a ser  mucho más grande que nuestro cuerpo.

La oxitócina es la que alimenta y oxigena el útero y no sólo se produce durante el parto o el orgasmo sino que puede generarse mediante ejercicios de respiración y baños con plantas. Su charla se enfoca entonces en cómo generar oxitocina para activar la poderosa energia de nuestro útero, mediante una serie de ejercicios y riegos que se realizan durante 28 días, empezando en luna nueva.




VAPORIZACIONES

Luna Nueva

Se empieza en luna nueva que se asocia con la gestación ,  y por lo tanto es la luna durante la cual podemos curar lo que nos sucedía durante la gestación de nuestra madre.
Para ello, se realiza una vaporización vaginal y luego una ducha con la infusión lo más caliente que se pueda.
La infusión se prepara así:

  • 4 litros de agua
  • 1 manojo de una de las siguientes plantas amargas (amarga no equivale al sabor sino a lo que desencadena en nosotros como proceso):
ü  Ruda: limpia la información de la gestación.
ü  Cordoncillo (parecida a un anturio con el palito blanco): entrelaza, materializa lo que no se logra mostrar.
ü  Altamisa : aconseja.
ü  Santa Maria: oxigena el útero.
ü  Brevo: entrega oxígeno, mueve el cuerpo.

Se hierve el agua y luego se vierte sobre la planta escogida en una ponchera grande donde se pueda realizar la vaporización.




Luna Creciente

Esta luna permite soltar información que va desde nuestro nacimiento hasta nuestra menarca. Para entrar en este proceso, se prepara una infusión ( como ya se indico) con una de las plantas anteriores o de las siguientes:

  • Caraña: Antibiótico natural, buena para le miedo. El miedo se materializa en infeccion la cual permite entenderlo una vez se pasa la infección
  • Matricadia: o manzanilla amarga, indica el proceso en el que esta el cuerpo. Se usa para el dolor.
  • Frailejón: soltar el miedo

O una planta dulce como:
  • Manzanilla dulce: que se toma en el parto para sacar al niño. Inicia un proceso de darse cuenta pero con el sentimiento de estar acompañadas. “emprocesadora” ( pues nos sumerge en aguas profundas).
  • Romero: cambia el deseo, sostiene el aliento. Da coraje.

Luna llena

Nos permite elaborar la información que llego desde la menarquia hasta un segundo antes de tener el primer nieto o hasta la menopausia,  si no se tuvieron hijos. Permite trabajar la relación, el proyecto personal, la familia.Se utiliza para evitar entuertos, y limpiar la sangre.

Planta sugerida: Verbena negra que limpia, desocupa, quita membrana y aconseja.

Modo de preparación:
  • 1 pocillo de verbena en trozos.
  • 4 cdas de panela rayada.
  • 1pocillo de agua 

Se quema la verbena en una sartén. Se le agrega la panela y el agua.Se toma 9 dias seguidos antes de dormir.

Luna menguante

Durante esta luna se trabaja el volverse mayoras, sayas, abuelas. Se elabora toda la sabiduría e  información que viene desde el momento en que se es abuela en adelante.
Plantas sugeridas:
  • Corazoncillo: muestra lo no resuelto es acertiva.
  • Albaca: que permite soltar, para morir o parir. Soltar lo que es necesario soltar para retornar en el siguiente parto.
  •  
Se saca un pocillo antes de la vaporización y se toma antes de ir a dormir.


PRACTICA DE RESPIRACION

Luego de practicas en parejas, miramos a los ojos una compañera y observamos la cavidad superior de cada uno de sus ojos mientras cada una contrae el útero  (sin confundirlo con la ingle).

Cada una realiza dos ciclos de respiración como sigue: ( un ciclo en la mañana y otro en la noche)

  • 9 contracciones de útero jadeando rápido
  • 9 contracciones jadeando lento
  • 9 contracciones jadeando rápido
  • 9 contracciones jadeando lento
  • Con los pulgares de  las manos ubicados en la cavidad superior de cada ojo ( este punto se relaciona con el útero) hacer círculos hacia adentro.

Realizarse masaje en los senos rozándolos con las palmas de las manos, dando círculos hacia fuera, 9 veces al día ( “hasta estirar la patica….”)

Durante un mes no se deben tener relaciones sexuales (A propósito de lo cual precisa que siempre es importante mirar la intención con que el compañero tiene intimidad con nosotras) Ramiro  recomienda hacerlo dos veces al año.

Las niñas menores  deben trabajar con verbena o se escoge una planta dulce y una amarga y se le explica el proceso y de que se trata, se realiza la vaporización  y los ejercicios del útero.

Para ampliar un poco más la información acerca de la oxitoxina, se encontró la siguiente definición en el diccionario wikipedia: la oxitocina (del griego ξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento") es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotrasmisores en el cerebro. También llamada La hormona de los mimosos. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cerviz uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza1 y generosidad2 3 entre personas.
Otros remedios para la Mujer.
  • Para la luna con coágulos o pos parto; cuatro cucharadas de panela y verbena en pedacitos; esto se calienta hasta que deje humo, luego se pone con agua y se toma para los entuertos y coágulos. Tomar un pocillo por nueve días seguidos en la noche.
  • El brevo cura el papiloma y acelera el parto.
  • En caso de súper producción de liquido amniótico, o si el bebe se quiere salir, preparar un pocillo de linaza en un litro de agua y un pocillo de hojas de coca. Se deja la linaza desde la noche anterior y al día siguiente se calienta, agregar las hojas de coca y beber tibio en la mañana en ayunas, durante nueve días.
  • Para evitar las contracciones antes de tiempo, se toma un pedacito de caña agria del tamaño del dedo meñique de la madre gestante, se parte en tres partes iguales, se prepara en infusión y se bebe dos veces al día, a las 10 am y 3pm.
  • Para evitar preclancia o presión alta en la gestación, así como la diabetes gestacional, los síntomas de visión borrosa y erisipela, se prepara ½ pepino cohombro y  ½ cucharada de vinagre, esto se licua en un vaso con agua y se bebe en ayunas, idealmente a las nueve de la mañana durante nueve días. Este licuado se complementa con zumo de uva, que se toma  alrededor de las 3pm y en la noche una infusión de dos hojas de naranjo.
Para los niños, en caso de que haya sido recetado amoxicilina, por afección viral, preparar  infusión de caraño o jarilla, o frailejón. El reemplazo del acetaminofen, es el zumo de verbena endulzado con miel o panela; para la loratadina, se prepara cebolla morada con miel en ½ copa de aguardiente artesanal.


Otros apuntes…
Para voltear al niño antes del parto, se calienta el meñique del pie (un punto de vejiga en la medicina china) de la madre.



Remedios, Pócimas  y Prácticas para el Cuidado de la  Mujer




Cuidados para la Menarca, por Luz Angelica Tarapuez, del Gran Cumbal , Comunidad de los Pastos.
Durante la primera menstruación, la alimentación debe considerar la fase de la luna en la que acontece, se recomiendan cuidados similares a la dieta pos parto, tomando el caldo de gallina chiquita o gallina chiguaca, la de gallos de pelea, esta se condimenta con 33 hojas distintas, incluyendo las diferentes albahacas, yerbabuena, espinaca, cebolla, ajo y poca sal, esta mezcla se coloca dentro de un frasco de vidrio tapado dentro de la pitadora, con la gallina, plátano y papa, de esta manera las plantas soltarán toda la sustancia. Durante los días del sangrado, la mujer debe guardar reposo y cuidarse con plantas sagradas, la grasa de la gallina se deslíe y se hace masaje en zona del vientre con el, enseguida se cubre con un chumbe y también se protege la cabeza con un gorro y hojas de frailejón.

La madre prepara en la cama de la niña, una cama con varias capas de plantas; para esto debe colocar una sabana que proteja el colchón, y empezar a cubrir con capas de plantas de poder; la primera capa tiene en el centro un puñado de tierra que se coge a una mano de profundidad, alrededor se cubre el área de dormir con hojas y flores de guanto o borrachero amarillo, blanco y rosado, ruda, altamisa y verbena; ésta, se cubre con otra capa de plantas dulces y armonizantes como el abrecamino, pega pega y eucalipto; en la zona sur del país, es ideal el uso de la flor y hoja del frailejón. En seguida se cubre con otra capa de plantas calientes como la albahaca y la canela, después se cubre con una capa de paja tierna y madura intercalada con frailejón, arkitete y hoja verde, las cuales son plantas igualmente dulces, en otras regiones del país, se buscan plantas dulces que reemplacen las plantas desconocidas, como menta, geranio y manzanilla. Esta combinación de plantas tiene un equilibrio de plantas femeninas, masculinas, dulces, amargas, frías y calientes. Estas capas herbales son cubiertas con una o dos sabanas para que quede ajustado y no se desarme. La niña debe dormir sobre esta cama por los días que dure la primera menstruación.

Aparte preparar una bebida caliente con tres tipos de flores, flores de sierco, 13 pares de altamisa, 13 clavos de olor, 13 canelas, anís macho y hembra, y 13 flores de ruda. Quemar panela con aguardiente artesanal y mezclarlo con el hervido de flores; la niña debe beber esto por tres días para limpiar el útero y preparar su cuerpo para las próximas menstruaciones.

Preparar un baño con ortiga, valeriana y toronjil, machacar las hojas, calentar el agua y bañarse dos veces al día, durante tres días.  En la habitación de la niña se coloca un velón rojo al lado izquierdo y uno blanco a la derecha, una piedra de rio que se saca sin mirar a la izquierda y un vaso con agua y flores blancas a la derecha, con una velita de incienso a cada lado. Para evitar alergias en la zona genital, se prepara un cocimiento con hojas de caléndula y cola de caballo para realizar baños de asiento.
Durante los días del sangrado se evita el baño y después de tres días tomar un baño iniciando con los pies, brazos, cabeza y por ultimo el vientre, éste debe ser un baño corto de máximo 5 minutos.

Cuidados de la madre y los niños, por Dora Calambás, Comunidad Misak (Guambia).
  • Para los niños entre 0 y 3 años, se recomienda la leche de cabra recién ordeñada, para tratar la tos. Las manchas de la mujer en el rostro se trata con alcachofa, bebiendo la infusión en ayunas por 9 días.
  • Para el cólico y flujo abundante de luna, se bebe la infusión con hoja de guayaba y hoja de roble, ésta se bebe por nueve días en la mañana. Esta infusión se bebe como anticonceptiva, en ayunas, durante nueve días, antes de la menstruación.
  • Para el dolor en la cintura, se prepara una infusión con  hojas de paño, una planta de  flores moradas, y ásperas, con el fruto en sámara (aquel que suena como una maraca), la cual es bebida por 9 días. Las mismas plantas deben prepararse en emplasto y colocarlo por la noche en la zona afectada.
  • La salvia masticada es usada para parar la sangre, en infusión se usa tradicionalmente para prevenir el cáncer en la matriz y para disminuir los cólicos menstruales.
Elaborado por,
Paola Andrea Londoño Castañeda.








RESUMEN DE LOS CIRCULOS POR FASES

 CÍRCULO DE LA MADRE
La Madre es el arquetipo base del ser mujer. No solo nos identificamos como madres las personas que hemos engendrado hijos sino también quienes creamos ideas, proyectos y sentimos el llamado de nutrir y cuidar la Vida en sus diversas manifestaciones en este planeta. Somos madres planetarias.

La relación con nuestras Aguas y algunos legados para las doncellas

Como guardianas de la Vida, somos también guardianas de las Aguas. Todas nuestras Aguas son poderosas, por ello insistimos en educarnos a sí mismas, nuestras amigas, hermanas, compañeras, nuestros compañeros, nuestras hijas y nuestros hijos en:

1. El camino de la Luna: reconocer el carácter sagrado de la Luna de las mujeres (sangrado menstrual) y en los beneficios de ofrendarla a la Madre Tierra; así como reconocer, adaptar y asumir otras prácticas propias de la sabiduría ancestral.

2. Cuidar de la calidad del encuentro entre las aguas femeninas y las masculinas, honrando también el carácter sagrado de la unión sexual;

3. Engendrar hijos de manera consciente, reconocer y vivir el embarazo como un “estado de gracia” en el que se materializa plenamente en el cuerpo y sus aguas la capacidad de nutrir tal como la Gran Madre sostiene la Vida

4. Retomar el Poder, retornar a la confianza de nuestra perfecta capacidad de parir nuestros hijos en un ambiente familiar y amoroso, de la manera en que nosotras elijamos hacerlo.

5. Amamantar a nuestros hijos durante sus primeros años de vida de manera gozosa y consciente, cuidando de nuestras emociones y de lo que les transmitimos a través de la lactancia.

6. Nutrir a nuestras familias con la plena consciencia de que a través del manejo de nuestras aguas transmitimos diferentes energías que debemos cuidar. Recordar el acto sagrado y alquímico de preparar y ofrecer los alimentos.

7. Criar, compartir, educar en estos principios de guardianes del agua, de la vida. Reconocer las fuentes primordiales de las aguas internas y del terrirorio que habitamos, entender sus cualidades y conocer su calidad, conocer y respetar sus ciclos, sacralizar el delicado tejido de la vida sostenido por el flujo del agua y su pureza.
Las aguas maternas son como las aguas de los ríos y los mares, con momentos de calma y momentos de turbulencia. En cada momento tenemos la capacidad de desarrollar una conciencia, una autobservadora del manejo de nuestras energías, así podemos “darnos cuenta” y corregir. Es importante desarrollar cualidades como la fluidez, la flexibilidad, la compasión, la alegría de vivir!. 


La relación con las aguas  de Nuestros Territorios
Nuestros cuerpos son nuestro primer territorio; desde el cuidado de las aguas internas y nuestras relaciones debemos extendernos al cuidado de las aguas de los lugares que habitamos para así ser activas guardianas en el cuidado del planeta.

Hay que empezar a empoderarse desde nuestros hogares: reconciliándonos con nosotras mismas, aprendiendo a parirnos a nosotras mismas, a acogernos en el manto de la Gran Madre; también reconocer los elementales del agua y el fuego como aliados activos en el altar de la cocina, aprender la alquimia de los alimentos. Expandir la conciencia de que toda la vida surge y se sostiene gracias al Agua.

El respeto a la Vida comienza con el respeto al territorio. En el mundo actual se recrean diversas condiciones de vulnerabilidad y abuso de la mujer y de la Madre Tierra. El modelo de vida imperante solo ve en los lugares de poder y elementos sagrados (ríos, oro, petróleo, valles, montañas, etc…) recursos explotables para el beneficio de unos pocos en el corto plazo.

Es necesario ser sensibles a las realidades de los territorios que habitamos. Ubicar y valorar los sitios sagrados, las fuentes de agua: cascadas, ríos, nacimientos, cuencas, lagunas, etc. Conocer la calidad o estado de estas aguas y hacernos custodias de esos lugares no permitiendo que sean contaminados, estar atentas a las amenazas que surgen, uniéndonos a otras acciones comunitarias para la protección (v.g: comprar los terrenos en que están los nacimientos, apoyar acciones sociales o políticas en pro de la protección y respeto de estos territorios como el caso del Páramo de Santurbán, estar atentas a apoyar los rezos de los territorios indígenas, campesinos y afrodescendientes que piden trato digno y respetuosos por su pueblo y sus territorios). Reconocemos que los pueblos indígenas son guardianes de tradiciones ancestrales que conviene apoyar como rituales y ceremonias con los que se reactiven los sitios de poder femeninos y masculinos.



Los círculos de mujeres y otros legados para todas las mujeres.
Los círculos de mujeres son una antigua manera en que las mujeres nos damos apoyo mutuo; son un espacio a través del que nos nutrimos y equilibramos para hacer extensivos sus beneficios y generar cambios en nuestros núcleos familiares y comunitarios; son de alguna manera una manifestación de la Madre. Algunos círculos de mujeres funcionan como “mingas de pensamiento”. Varios de los actuales círculos a los que pertenecemos emergieron por la necesidad de dar apoyo a problemas específicos  v.g: la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Algunos círculos están iniciando su proceso de reconocimiento y fortalecimiento de lo femenino o los aspectos que competen a la mujer y prefieren conservarse exclusivamente como círculos de mujeres.

Otros círculos  ven la necesidad de “dar un siguiente paso”, y sin dejar de ser círculos de mujeres, incluir en algunas de sus sesiones a los hombres. Es muy importante desde los círculos cultivar en los compañeros y los hijos varones el respeto al territorio que es el cuerpo femenino y la Tierra que habitamos, hacerlos guardianes activos de las Aguas femeninas (la Luna, el parto, la lactancia, etc…) y de los territorios (ríos, lagunas, nacimientos, etc). Una sensibilización por la que nuestras familias recuperemos la relación sagrada con las aguas.

Los círculos de parejas también pueden ser impulsados por los círculos de mujeres, es necesario sobrepasar la batalla entre lo femenino y lo masculino, moverse hacia el reconocimiento de la integración, de la sanación de nuestras relaciones, de nuestras familias.

Los círculos de mujeres son una manera de elevar la energía a través de los ritos, oraciones, rezos y otras acciones específicas según sus necesidades; sin embargo, la palabra sin acción es vacía.  Instamos a ejecutar acciones en defensa de los territorios del agua (cuerpo femenino y tierras) tanto desde el “buen pensamiento” como con acciones de hecho tal y como ya lo hacen las mujeres del territorio de Chiapas en México en las que se combinan ayunos y peticiones de protección a los Apus (espíritus sagrados de las montañas) con plantones y marchas en las que las mujeres llevan flores blancas y enfrentan fuerzas públicas con una actitud de recogimiento y dignidad. Por ello proponemos algunas ideas para los círculos al respecto:
·         Producir Mandatos como Cuidadoras del Agua que incluyan acciones de hecho.
·         Crear proyectos informativos, artísticos, etc con los que se resalte el carácter vital del agua como las fotografías hechas por jóvenes de Jamundí en el trabajo “Cuando el Río Suena” (puede buscarse el link en Facebook)
·         Articularse a Redes e Iniciativas en defensa del territorio y soberanía ya existentes (v.g: Canto al Agua, llamados de los cabildos indígenas, etc.)
·         Realizar mingas en los territorios para sembrar (plantas que recuperen el agua), danzar, orar y así generar sensibilidad y conciencia en las comunidades que habitan los territorios.
·         Reconocer la sabiduría de los pueblos ancestrales y apoyar acciones en las que se reconocen los espíritus sagrados de los territorios y las buenas maneras de relacionarse con ellos.

Moderadora: Paola Mendez
Relatora: Eliana Montaña




“Sanando las aguas de nuestros territorios”


CIRCULO DE LAS "HECHICERAS"
La  fase de la hechicera se asocia con las palabras Sexo, Magia, Sabiduría, Conocimiento, Experiencia, Libertad, Conexión, Alquimia, Transformación, Poder, Éxtasis, pero también con Ego, Envidia, Arpía y Brujería.




Preguntas:

·         Cómo me relaciono con mis aguas internas?

Frente a la primera pregunta, el principal fluido con el que la mayoría nos conectamos es con nuestra luna, vivenciada por algunas con mayor incertidumbre que otras en tanto hay algunas que sienten quizás llegan al final de su ciclo fértil, y experimentada por la mayoría como una fase en la que nos sentimos con las emociones más a flor de piel, como un momento energéticamente muy fuerte. Para todas, la luna es una de nuestras principales medicinas!

Las mujeres en esta fase, venimos muchas del dar, del entregarnos mucho a los hijos, a una relación, a la familia, al trabajo u a otros, y entonces comenzamos a enfocar nuestra energía hacia adentro, como recogiendo…volviendo a nosotras mismas. Viviendo la vida con tranquilidad y aceptación: Algunas coincidían en que durante el estadio de hechicera desarrollamos la capacidad de contemplar el rio de nuestras emociones desde arriba, fluyendo con las emociones pero sin la inmersión profunda en los remolinos de los miedos que suscita. Y esa capacidad esta relacionada con el camino andado que nos permite recoger en la mochila herramientas espirituales para “enfrentarnos a nuestra sombra” y “navegar en el mapa de nuestra propia existencia”.

Esas pócimas que permiten acceder a lo trascendente las utilizamos las hechiceras para autoencantarnos…colocar un hechizo a nuestras acciones y pensamientos del día a día, volviendo a la dimensión mágica.
En relación con otros fluidos, el  orin,  la linfa, las mucosas cuando se turban, cambian de textura, olor, color, son mensajeras de las actitudes que hay que transformar en nosotras mismas.
En relación con otros fluidos, una de las hechiceras hablo de su trabajo personal con la saliva, pues si bien siempre había tenido repulsión a los besos babosos y demás, empezó a mirar en este fluido la palabra que fluye en rezo, en canto, en cuento para sus hijos, la saliva que crea, la saliva que es palabra de aliento y es vida.
Algunas apuntan que el estado de nuestras aguas internas se proyecta en las aguas de nuestros territorio, como si cada acción o pensamiento nuestro tuviera un eco en el agua, la intención que la configura.


·         Cómo me relaciono con las aguas de mi territorio?

Las hechiceras urbanas, amantes de caminatas rurales, cada vez que van al encuentro de manantiales, lagos, ríos, tienen la oportunidad de recordar el poder vital del agua y que esa agüita que llega por el grifo trae memoria de cada uno de esos paisajes. “Es como si el sólo contacto con el agua volviera a despertar algo que estaba dormido y estancado dentro”.

Cada una de las hechiceras nos hemos  confrontado del sentimiento de impotencia frente a las situaciones de contaminación y agotamiento de las fuentes de agua de nuestros territorios  por la presencia de mineras,  cultivos o la tala de los bosques.

En lo personal, la mayoría hemos adoptado prácticas responsables con el agua ( reciclaje, optimización de su uso, recogida de aguas lluvias, opciones alternativas para el manejo higiénico de las heces, no consumo de agua embotellada..) y otras han emprendido acciones de movilización truncadas por  amenazas de muerte.

La compañera de la ecoaldea Anaconda del Sur, del Putumayo, narra la vez en que con las mujeres  y niños de su comunidad emprendieron acciones simbólicas por la resignificación de un río de su localidad al que empezaron a llamar el río del muerto desde que grupos armadas comenzaron a abandonar los cuerpos de los asesinados en sus aguas . En el ritual, Las mujeres y los niños restituyeron el nombre original del rio y a partir de entonces volvieron a disfrutar de sus aguas con la misma frecuencia de antes.
 La misma compañera también relató la vez en la que se iba a construir una carretera que  afectaría un nacimiento de agua de su comunidad, y con las mismas mujeres hicieron círculos de oración para  que si dicha obra convenía a la comunidad, el proyecto se llevara a cabo, o  que de lo contrario se interrumpieran las obras. Las obras se detuvieron.

En consenso, las hechiceras manifestamos nuestra creencia o fe en el rezo colectivo como alternativa frente a poderes económicos y políticos que usufructúan los recursos naturales y especialmente cuando se trata del agua, que recibe en la configuración de sus moléculas los rezos de intención.

Recordando enseñanzas de abuelas, hablamos de la importancia de tener siempre agua en todo altar, porque el agua recoge y transforma. Y la importancia de rezar el agua, pranizar el agua, pues cada agüita que recemos  viaja por todo el planeta y lleva el mensaje a todos los confines de la tierra.

A partir de este intercambio de saberes y experiencias, las mujeres propusimos  concretamente acordar fechas y horarios para elevar rezos por el agua de forma colectiva en cada luna llena y luna nueva. Otras invitan a unirse al movimiento de Canto al Agua.

·         Qué son los círculos de mujeres? Cuál sería el paso siguiente a los círculos?

La pregunta plantea más preguntas: es el circulo de mujeres igual que el club de amigas? En un circulo de mujeres, necesariamente las integrantes se reúnen para rezar, orar, cantar ? Importa la motivación que los genera?
Intentando definir que caracteriza un circulo de mujeres, cada una comparte la palabra con la que lo asocia: contener, compartir, reflejar, apoyar, transformar, respetar, meta, complicidad, prudencia…
Nos damos cuenta que no todas caminamos hacia el mismo lugar, no coincidimos con el mismo propósito ni tenemos la misma dinámica.
Quizás la mejor forma para definir los círculos de mujeres, es la espiral, que dibuja un desarrollo en estaciones : los círculos pasan por fases diferentes de acuerdo con las necesidades internas que en el se manifiesten. Quizás muchos empiezan con la necesidad de poner en común las historias personales y  reconocerse en la otra, y luego ese juntarse se termina orientando a rezos colectivos, acciones colectivas, haceres….
Lo importante que vemos en los círculos es que tejiendo palabra se construyen aprendizajes  y que quizás lo que los une es la necesidad o propósito de despertar lo femenino dentro y fuera de sus integrantes.
En relación a la proyección de los círculos, pues “ los círculos van hacia donde van las mujeres” dicen algunas, mientras otra compañera de Bélgica cuenta cómo ha sido la experiencia en su país en donde  hay círculos de hombres desde hace 15 años, por lo cual ella piensa que en poco tiempo los hombres comenzaran a integrar los círculos en Colombia.
No obstante, la mayoría considera que los círculos de las mujeres deben mantenerse así empiecen a haber otros que integren a los hombres, pues “ es importante preservar y visibilizar el conocimiento de lo femenino”

·         Qué le legamos las de la fase de la hechicera a la fase de la madre?

Muchas ideas al respecto…Las hechiceras legarían a las de la fase de la madre:

·         Prudencia con el conocimiento femenino y su divulgación, pues el sistema económico puede terminar aprovechándose de él.
·         La propia transformación y humildad que se pongan en práctica en nuestras vidas cotidianas
·         La claridad que somos individuos.
·         La pregunta por cómo integrar esas otras diversidades de género en los círculos
·         Reconocer el respeto por las mayoras
·         Sistematizar los aprendizajes
·         Orgullo de ser mujer a los 40, a los 50
·         Un vademecun con danzas, cantos, recetas, remedios, haceres y un letrero bien grande que diga “ Bienvenidas al Goce Supremo” y “ el Orgullo Hechicero” 

moderadora: Serena Ferro
Relatora: Liliana Hurtado 

CIRCULO DE LAS BRUJAS SABIAS





CIRCULO DE LAS DONCELLAS



No hay comentarios: