XVIII Encuentro de Mujeres Killawasi – 2012
Ecoaldea la Atlántida ( Cajibío Cauca)
Charla sobre la Energia Sexual Femenina y las fases de la luna con Ramiro Chicué ( Partero Muisca)
Ramiro pregunta
si sabemos dónde ubicar nuestros ovarios y luego comparte un tip para que cada
una pueda hacerlo : con los dedos índice y corazón extendidos y abriendo justo
hasta dónde empieza a haber tensión, se ubican los índices debajo del ombligo
en diagonal. Dónde señalan los dedos corazón es donde se ubican nuestros
ovarios y en medio, un poco más abajo , el útero físico… y dice físico,
precisando que la energía del útero puede llegar a ser mucho más grande que nuestro cuerpo.
La oxitócina es
la que alimenta y oxigena el útero y no sólo se produce durante el parto o el
orgasmo sino que puede generarse mediante ejercicios de respiración y baños con
plantas. Su charla se enfoca entonces en cómo generar oxitocina para activar la
poderosa energia de nuestro útero, mediante una serie de ejercicios y riegos
que se realizan durante 28 días, empezando en luna nueva.
VAPORIZACIONES
Luna Nueva
Se empieza en
luna nueva que se asocia con la gestación ,
y por lo tanto es la luna durante la cual podemos curar lo que nos
sucedía durante la gestación de nuestra madre.
Para ello, se
realiza una vaporización vaginal y luego una ducha con la infusión lo más
caliente que se pueda.
La infusión se
prepara así:
- 4 litros de agua
- 1 manojo de una de las siguientes
plantas amargas (amarga no equivale al sabor sino a lo que desencadena en
nosotros como proceso):
ü
Ruda:
limpia la información de la gestación.
ü
Cordoncillo
(parecida a un anturio con el palito blanco): entrelaza, materializa lo que no
se logra mostrar.
ü
Altamisa
: aconseja.
ü
Santa
Maria: oxigena el útero.
ü
Brevo:
entrega oxígeno, mueve el cuerpo.
Se hierve el agua
y luego se vierte sobre la planta escogida en una ponchera grande donde se
pueda realizar la vaporización.
Luna Creciente
Esta luna permite
soltar información que va desde nuestro nacimiento hasta nuestra menarca. Para
entrar en este proceso, se prepara una infusión ( como ya se indico) con una de
las plantas anteriores o de las siguientes:
- Caraña: Antibiótico natural, buena
para le miedo. El miedo se materializa en infeccion la cual permite
entenderlo una vez se pasa la infección
- Matricadia: o manzanilla amarga,
indica el proceso en el que esta el cuerpo. Se usa para el dolor.
- Frailejón: soltar el miedo
O una planta
dulce como:
- Manzanilla dulce: que se toma en el
parto para sacar al niño. Inicia un proceso de darse cuenta pero con el
sentimiento de estar acompañadas. “emprocesadora” ( pues nos sumerge en
aguas profundas).
- Romero: cambia el deseo, sostiene el
aliento. Da coraje.
Luna llena
Nos permite
elaborar la información que llego desde la menarquia hasta un segundo antes de
tener el primer nieto o hasta la menopausia,
si no se tuvieron hijos. Permite trabajar la relación, el proyecto
personal, la familia.Se utiliza para evitar entuertos, y limpiar la sangre.
Planta sugerida:
Verbena negra que limpia, desocupa, quita membrana y aconseja.
Modo de
preparación:
- 1 pocillo de verbena en trozos.
- 4 cdas de panela rayada.
- 1pocillo de agua
Se quema la
verbena en una sartén. Se le agrega la panela y el agua.Se toma 9 dias seguidos
antes de dormir.
Luna menguante
Durante esta luna
se trabaja el volverse mayoras, sayas, abuelas. Se elabora toda la
sabiduría e información que viene desde
el momento en que se es abuela en adelante.
Plantas
sugeridas:
- Corazoncillo: muestra lo no resuelto es
acertiva.
- Albaca: que permite soltar, para morir o
parir. Soltar lo que es necesario soltar para retornar en el siguiente
parto.
Se saca un pocillo
antes de la vaporización y se toma antes de ir a dormir.
PRACTICA DE RESPIRACION
Luego de
practicas en parejas, miramos a los ojos una compañera y observamos la cavidad
superior de cada uno de sus ojos mientras cada una contrae el útero (sin confundirlo con la ingle).
Cada una realiza
dos ciclos de respiración como sigue: ( un ciclo en la mañana y otro en la
noche)
- 9 contracciones de útero jadeando
rápido
- 9 contracciones jadeando lento
- 9 contracciones jadeando rápido
- 9 contracciones jadeando lento
- Con los pulgares de las manos ubicados en la cavidad
superior de cada ojo ( este punto se relaciona con el útero) hacer
círculos hacia adentro.
Realizarse masaje
en los senos rozándolos con las palmas de las manos, dando círculos hacia
fuera, 9 veces al día ( “hasta estirar la patica….”)
Durante un mes no
se deben tener relaciones sexuales (A propósito de lo cual precisa que siempre
es importante mirar la intención con que el compañero tiene intimidad con
nosotras) Ramiro recomienda hacerlo dos
veces al año.
Las niñas
menores deben trabajar con verbena o se
escoge una planta dulce y una amarga y se le explica el proceso y de que se
trata, se realiza la vaporización y los
ejercicios del útero.
Para ampliar un
poco más la información acerca de la oxitoxina, se encontró la siguiente definición
en el diccionario wikipedia: la oxitocina (del
griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento") es una
hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y
paternal que actúa también como neurotrasmisores en el cerebro. También llamada La hormona de los mimosos. En
las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión
del cerviz uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la
estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto
y la lactancia.
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el
orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula
afrodisíaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento
y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación
de relaciones de confianza1 y
generosidad2 3 entre
personas.
Otros
remedios para la Mujer.
- Para la luna con
coágulos o pos parto; cuatro cucharadas de panela y verbena en pedacitos;
esto se calienta hasta que deje humo, luego se pone con agua y se toma
para los entuertos y coágulos. Tomar un pocillo por nueve días seguidos en
la noche.
- El brevo cura el
papiloma y acelera el parto.
- En caso de súper
producción de liquido amniótico, o si el bebe se quiere salir, preparar un
pocillo de linaza en un litro de agua y un pocillo de hojas de coca. Se
deja la linaza desde la noche anterior y al día siguiente se calienta,
agregar las hojas de coca y beber tibio en la mañana en ayunas, durante
nueve días.
- Para evitar las contracciones
antes de tiempo, se toma un pedacito de caña agria del tamaño del dedo
meñique de la madre gestante, se parte en tres partes iguales, se prepara
en infusión y se bebe dos veces al día, a las 10 am y 3pm.
- Para evitar
preclancia o presión alta en la gestación, así como la diabetes
gestacional, los síntomas de visión borrosa y erisipela, se prepara ½
pepino cohombro y ½ cucharada de
vinagre, esto se licua en un vaso con agua y se bebe en ayunas, idealmente
a las nueve de la mañana durante nueve días. Este licuado se complementa
con zumo de uva, que se toma alrededor de las 3pm y en la noche una
infusión de dos hojas de naranjo.
Otros apuntes…
Para voltear al
niño antes del parto, se calienta el meñique del pie (un punto de vejiga en la
medicina china) de la madre.
Remedios,
Pócimas y Prácticas para el Cuidado de
la Mujer
Cuidados
para la Menarca, por Luz Angelica Tarapuez, del Gran Cumbal , Comunidad de los
Pastos.
Durante la primera menstruación,
la alimentación debe considerar la fase de la luna en la que acontece, se
recomiendan cuidados similares a la dieta pos parto, tomando el caldo de
gallina chiquita o gallina chiguaca, la de gallos de pelea, esta se condimenta
con 33 hojas distintas, incluyendo las diferentes albahacas, yerbabuena,
espinaca, cebolla, ajo y poca sal, esta mezcla se coloca dentro de un frasco de
vidrio tapado dentro de la pitadora, con la gallina, plátano y papa, de esta
manera las plantas soltarán toda la sustancia. Durante los días del sangrado,
la mujer debe guardar reposo y cuidarse con plantas sagradas, la grasa de la
gallina se deslíe y se hace masaje en zona del vientre con el, enseguida se
cubre con un chumbe y también se protege la cabeza con un gorro y hojas de frailejón.
La madre prepara en la
cama de la niña, una cama con varias capas de plantas; para esto debe colocar
una sabana que proteja el colchón, y empezar a cubrir con capas de plantas de
poder; la primera capa tiene en el centro un puñado de tierra que se coge a una
mano de profundidad, alrededor se cubre el área de dormir con hojas y flores de
guanto o borrachero amarillo, blanco y rosado, ruda, altamisa y verbena; ésta,
se cubre con otra capa de plantas dulces y armonizantes como el abrecamino,
pega pega y eucalipto; en la zona sur del país, es ideal el uso de la flor y
hoja del frailejón. En seguida se cubre con otra capa de plantas calientes como
la albahaca y la canela, después se cubre con una capa de paja tierna y madura
intercalada con frailejón, arkitete y hoja verde, las cuales son plantas
igualmente dulces, en otras regiones del país, se buscan plantas dulces que reemplacen
las plantas desconocidas, como menta, geranio y manzanilla. Esta combinación de
plantas tiene un equilibrio de plantas femeninas, masculinas, dulces, amargas, frías
y calientes. Estas capas herbales son cubiertas con una o dos sabanas para que
quede ajustado y no se desarme. La niña debe dormir sobre esta cama por los
días que dure la primera menstruación.
Aparte preparar una bebida
caliente con tres tipos de flores, flores de sierco, 13 pares de altamisa, 13
clavos de olor, 13 canelas, anís macho y hembra, y 13 flores de ruda. Quemar
panela con aguardiente artesanal y mezclarlo con el hervido de flores; la niña
debe beber esto por tres días para limpiar el útero y preparar su cuerpo para
las próximas menstruaciones.
Preparar un baño con
ortiga, valeriana y toronjil, machacar las hojas, calentar el agua y bañarse
dos veces al día, durante tres días. En
la habitación de la niña se coloca un velón rojo al lado izquierdo y uno blanco
a la derecha, una piedra de rio que se saca sin mirar a la izquierda y un vaso
con agua y flores blancas a la derecha, con una velita de incienso a cada lado.
Para evitar alergias en la zona genital, se prepara un cocimiento con hojas de
caléndula y cola de caballo para realizar baños de asiento.
Durante los días del
sangrado se evita el baño y después de tres días tomar un baño iniciando con
los pies, brazos, cabeza y por ultimo el vientre, éste debe ser un baño corto
de máximo 5 minutos.
Cuidados de la madre y los niños, por Dora Calambás, Comunidad Misak (Guambia).
- Para los niños entre
0 y 3 años, se recomienda la leche de cabra recién ordeñada, para tratar
la tos. Las manchas de la mujer en el rostro se trata con alcachofa,
bebiendo la infusión en ayunas por 9 días.
- Para el cólico y
flujo abundante de luna, se bebe la infusión con hoja de guayaba y hoja de
roble, ésta se bebe por nueve días en la mañana. Esta infusión se bebe
como anticonceptiva, en ayunas, durante nueve días, antes de la
menstruación.
- Para el dolor en la
cintura, se prepara una infusión con hojas de paño, una planta de flores moradas, y ásperas, con el fruto
en sámara (aquel que suena como una maraca), la cual es bebida por 9 días.
Las mismas plantas deben prepararse en emplasto y colocarlo por la noche
en la zona afectada.
- La salvia masticada
es usada para parar la sangre, en infusión se usa tradicionalmente para
prevenir el cáncer en la matriz y para disminuir los cólicos menstruales.
Elaborado
por,
Paola
Andrea Londoño Castañeda.
CÍRCULO DE LA MADRE
La Madre es el arquetipo base del ser mujer.
No solo nos identificamos como madres las personas que hemos engendrado hijos
sino también quienes creamos ideas, proyectos y sentimos el llamado de nutrir y
cuidar la Vida en sus diversas manifestaciones en este planeta. Somos madres
planetarias.
La relación
con nuestras Aguas y algunos legados para las doncellas
Como guardianas de la Vida, somos también
guardianas de las Aguas. Todas nuestras Aguas son poderosas, por ello insistimos
en educarnos a sí mismas, nuestras amigas, hermanas, compañeras, nuestros compañeros,
nuestras hijas y nuestros hijos en:
1. El camino de la Luna: reconocer el
carácter sagrado de la Luna de las mujeres (sangrado menstrual) y en los
beneficios de ofrendarla a la Madre Tierra; así como reconocer, adaptar y
asumir otras prácticas propias de la sabiduría ancestral.
2. Cuidar de la calidad del encuentro
entre las aguas femeninas y las masculinas, honrando también el
carácter sagrado de la unión sexual;
3. Engendrar hijos de manera
consciente, reconocer y vivir el embarazo como un “estado de gracia”
en el que se materializa plenamente en el cuerpo y sus aguas la capacidad de
nutrir tal como la Gran Madre sostiene la Vida
4. Retomar
el Poder, retornar a la confianza de nuestra perfecta capacidad de parir
nuestros hijos en un ambiente familiar y amoroso, de la manera en que nosotras
elijamos hacerlo.
5. Amamantar a nuestros hijos durante
sus primeros años de vida de manera gozosa y consciente, cuidando de nuestras
emociones y de lo que les transmitimos a través de la lactancia.
6. Nutrir a nuestras familias con la
plena consciencia de que a través del manejo de nuestras aguas transmitimos
diferentes energías que debemos cuidar. Recordar el acto sagrado y alquímico de
preparar y ofrecer los alimentos.
7. Criar, compartir, educar en estos
principios de guardianes del agua, de la vida. Reconocer las fuentes
primordiales de las aguas internas y del terrirorio que habitamos, entender sus
cualidades y conocer su calidad, conocer y respetar sus ciclos, sacralizar el
delicado tejido de la vida sostenido por el flujo del agua y su pureza.
Las aguas maternas son como las aguas de
los ríos y los mares, con momentos de calma y momentos de turbulencia. En cada
momento tenemos la capacidad de desarrollar una conciencia, una autobservadora
del manejo de nuestras energías, así podemos “darnos cuenta” y corregir. Es
importante desarrollar cualidades como la fluidez, la flexibilidad, la
compasión, la alegría de vivir!.
La relación
con las aguas de Nuestros Territorios
Nuestros cuerpos son nuestro primer
territorio; desde el cuidado de las aguas internas y nuestras relaciones
debemos extendernos al cuidado de las aguas de los lugares que habitamos para
así ser activas guardianas en el cuidado del planeta.
Hay que empezar a empoderarse desde
nuestros hogares: reconciliándonos con nosotras mismas, aprendiendo a parirnos
a nosotras mismas, a acogernos en el manto de la Gran Madre; también reconocer
los elementales del agua y el fuego como aliados activos en el altar de la
cocina, aprender la alquimia de los alimentos. Expandir la conciencia de que toda
la vida surge y se sostiene gracias al Agua.
El respeto a la Vida comienza con el respeto
al territorio. En el mundo actual se recrean diversas condiciones de
vulnerabilidad y abuso de la mujer y de la Madre Tierra. El modelo de vida
imperante solo ve en los lugares de poder y elementos sagrados (ríos, oro,
petróleo, valles, montañas, etc…) recursos explotables para el beneficio de
unos pocos en el corto plazo.
Es necesario ser sensibles a las realidades
de los territorios que habitamos. Ubicar y valorar los sitios sagrados, las
fuentes de agua: cascadas, ríos, nacimientos, cuencas, lagunas, etc. Conocer la
calidad o estado de estas aguas y hacernos custodias de esos lugares no
permitiendo que sean contaminados, estar atentas a las amenazas que surgen, uniéndonos
a otras acciones comunitarias para la protección (v.g: comprar los terrenos en
que están los nacimientos, apoyar acciones sociales o políticas en pro de la
protección y respeto de estos territorios como el caso del Páramo de Santurbán,
estar atentas a apoyar los rezos de los territorios indígenas, campesinos y
afrodescendientes que piden trato digno y respetuosos por su pueblo y sus
territorios). Reconocemos que los pueblos indígenas son guardianes de
tradiciones ancestrales que conviene apoyar como rituales y ceremonias con los
que se reactiven los sitios de poder femeninos y masculinos.
Los círculos
de mujeres y otros legados para todas las mujeres.
Los círculos de mujeres son una antigua
manera en que las mujeres nos damos apoyo mutuo; son un espacio a través del
que nos nutrimos y equilibramos para hacer extensivos sus beneficios y generar
cambios en nuestros núcleos familiares y comunitarios; son de alguna manera una
manifestación de la Madre. Algunos círculos de mujeres funcionan como “mingas
de pensamiento”. Varios de los actuales círculos a los que pertenecemos
emergieron por la necesidad de dar apoyo a problemas específicos v.g: la salud sexual y reproductiva de las
mujeres.
Algunos círculos están iniciando su proceso
de reconocimiento y fortalecimiento de lo femenino o los aspectos que competen
a la mujer y prefieren conservarse exclusivamente como círculos de mujeres.
Otros círculos ven la necesidad de “dar un siguiente paso”, y
sin dejar de ser círculos de mujeres, incluir en algunas de sus sesiones a los
hombres. Es muy importante desde los círculos cultivar en los compañeros y los
hijos varones el respeto al territorio que es el cuerpo femenino y la Tierra
que habitamos, hacerlos guardianes activos de las Aguas femeninas (la Luna, el
parto, la lactancia, etc…) y de los territorios (ríos, lagunas, nacimientos,
etc). Una sensibilización por la que nuestras familias recuperemos la relación
sagrada con las aguas.
Los
círculos de parejas también pueden ser impulsados por los círculos de mujeres, es
necesario sobrepasar la batalla entre lo femenino y lo masculino, moverse hacia
el reconocimiento de la integración, de la sanación de nuestras relaciones, de
nuestras familias.
Los círculos de mujeres son una manera de
elevar la energía a través de los ritos, oraciones, rezos y otras acciones
específicas según sus necesidades; sin embargo, la palabra sin acción es vacía. Instamos a ejecutar acciones en defensa de
los territorios del agua (cuerpo femenino y tierras) tanto desde el “buen
pensamiento” como con acciones de hecho tal y como ya lo hacen las mujeres del
territorio de Chiapas en México en las que se combinan ayunos y peticiones de
protección a los Apus (espíritus sagrados de las montañas) con plantones y
marchas en las que las mujeres llevan flores blancas y enfrentan fuerzas
públicas con una actitud de recogimiento y dignidad. Por ello proponemos
algunas ideas para los círculos al respecto:
· Producir Mandatos como
Cuidadoras del Agua que incluyan acciones de hecho.
·
Crear proyectos informativos,
artísticos, etc con los que se resalte el carácter vital del agua como las fotografías
hechas por jóvenes de Jamundí en el trabajo “Cuando el Río Suena” (puede
buscarse el link en Facebook)
·
Articularse a Redes e Iniciativas
en defensa del territorio y soberanía ya existentes (v.g: Canto al Agua,
llamados de los cabildos indígenas, etc.)
·
Realizar mingas en los
territorios para sembrar (plantas que recuperen el agua), danzar, orar y así
generar sensibilidad y conciencia en las comunidades que habitan los territorios.
·
Reconocer la sabiduría de los
pueblos ancestrales y apoyar acciones en las que se reconocen los espíritus
sagrados de los territorios y las buenas maneras de relacionarse con ellos.
Moderadora:
Paola Mendez
“Sanando
las aguas de nuestros territorios”
CIRCULO DE LAS "HECHICERAS"
La
fase de la hechicera se asocia con las palabras Sexo, Magia, Sabiduría,
Conocimiento, Experiencia, Libertad, Conexión, Alquimia, Transformación, Poder,
Éxtasis, pero también con Ego, Envidia, Arpía y Brujería.
Preguntas:
·
Cómo me relaciono con mis
aguas internas?
Frente a la primera pregunta, el
principal fluido con el que la mayoría nos conectamos es con nuestra luna, vivenciada
por algunas con mayor incertidumbre que otras en tanto hay algunas que sienten
quizás llegan al final de su ciclo fértil, y experimentada por la mayoría como
una fase en la que nos sentimos con las emociones más a flor de piel, como un
momento energéticamente muy fuerte. Para todas, la luna es una de nuestras
principales medicinas!
Las mujeres en esta fase, venimos muchas
del dar, del entregarnos mucho a los hijos, a una relación, a la familia, al
trabajo u a otros, y entonces comenzamos a enfocar nuestra energía hacia
adentro, como recogiendo…volviendo a nosotras mismas. Viviendo la vida con
tranquilidad y aceptación: Algunas coincidían en que durante el estadio de
hechicera desarrollamos la capacidad de contemplar el rio de nuestras emociones
desde arriba, fluyendo con las emociones pero sin la inmersión profunda en los
remolinos de los miedos que suscita. Y esa capacidad esta relacionada con el
camino andado que nos permite recoger en la mochila herramientas espirituales
para “enfrentarnos a nuestra sombra” y “navegar en el mapa de nuestra propia
existencia”.
Esas pócimas que permiten acceder a lo
trascendente las utilizamos las hechiceras para autoencantarnos…colocar un
hechizo a nuestras acciones y pensamientos del día a día, volviendo a la dimensión
mágica.
En relación con otros fluidos, el orin,
la linfa, las mucosas cuando se turban, cambian de textura, olor, color,
son mensajeras de las actitudes que hay que transformar en nosotras mismas.
En relación con otros fluidos, una de las
hechiceras hablo de su trabajo personal con la saliva, pues si bien siempre
había tenido repulsión a los besos babosos y demás, empezó a mirar en este
fluido la palabra que fluye en rezo, en canto, en cuento para sus hijos, la
saliva que crea, la saliva que es palabra de aliento y es vida.
Algunas apuntan que el estado de nuestras
aguas internas se proyecta en las aguas de nuestros territorio, como si cada
acción o pensamiento nuestro tuviera un eco en el agua, la intención que la
configura.
·
Cómo me relaciono con las
aguas de mi territorio?
Las hechiceras urbanas, amantes de
caminatas rurales, cada vez que van al encuentro de manantiales, lagos, ríos,
tienen la oportunidad de recordar el poder vital del agua y que esa agüita que
llega por el grifo trae memoria de cada uno de esos paisajes. “Es como si el
sólo contacto con el agua volviera a despertar algo que estaba dormido y
estancado dentro”.
Cada una de las hechiceras nos hemos confrontado del sentimiento de impotencia frente
a las situaciones de contaminación y agotamiento de las fuentes de agua de
nuestros territorios por la presencia de
mineras, cultivos o la tala de los
bosques.
En lo personal, la mayoría hemos adoptado
prácticas responsables con el agua ( reciclaje, optimización de su uso,
recogida de aguas lluvias, opciones alternativas para el manejo higiénico de
las heces, no consumo de agua embotellada..) y otras han emprendido acciones de
movilización truncadas por amenazas de
muerte.
La compañera de la ecoaldea Anaconda del
Sur, del Putumayo, narra la vez en que con las mujeres y niños de su comunidad emprendieron acciones
simbólicas por la resignificación de un río de su localidad al que empezaron a
llamar el río del muerto desde que grupos armadas comenzaron a abandonar los
cuerpos de los asesinados en sus aguas . En el ritual, Las mujeres y los niños
restituyeron el nombre original del rio y a partir de entonces volvieron a
disfrutar de sus aguas con la misma frecuencia de antes.
La
misma compañera también relató la vez en la que se iba a construir una
carretera que afectaría un nacimiento de
agua de su comunidad, y con las mismas mujeres hicieron círculos de oración
para que si dicha obra convenía a la
comunidad, el proyecto se llevara a cabo, o
que de lo contrario se interrumpieran las obras. Las obras se
detuvieron.
En consenso, las hechiceras manifestamos
nuestra creencia o fe en el rezo colectivo como alternativa frente a poderes
económicos y políticos que usufructúan los recursos naturales y especialmente
cuando se trata del agua, que recibe en la configuración de sus moléculas los
rezos de intención.
Recordando enseñanzas de abuelas,
hablamos de la importancia de tener siempre agua en todo altar, porque el agua
recoge y transforma. Y la importancia de rezar el agua, pranizar el agua, pues
cada agüita que recemos viaja por todo
el planeta y lleva el mensaje a todos los confines de la tierra.
A partir de este intercambio de saberes y
experiencias, las mujeres propusimos concretamente acordar fechas y horarios para
elevar rezos por el agua de forma colectiva en cada luna llena y luna nueva.
Otras invitan a unirse al movimiento de Canto al Agua.
La pregunta plantea más preguntas: es el
circulo de mujeres igual que el club de amigas? En un circulo de mujeres,
necesariamente las integrantes se reúnen para rezar, orar, cantar ? Importa la motivación que los genera?
Intentando definir que caracteriza un
circulo de mujeres, cada una comparte la palabra con la que lo asocia:
contener, compartir, reflejar, apoyar, transformar, respetar, meta,
complicidad, prudencia…
Nos damos cuenta que no todas caminamos
hacia el mismo lugar, no coincidimos con el mismo propósito ni tenemos la misma
dinámica.
Quizás la mejor forma para definir los
círculos de mujeres, es la espiral, que dibuja un desarrollo en estaciones :
los círculos pasan por fases diferentes de acuerdo con las necesidades internas
que en el se manifiesten. Quizás muchos empiezan con la necesidad de poner en
común las historias personales y
reconocerse en la otra, y luego ese juntarse se termina orientando a
rezos colectivos, acciones colectivas, haceres….
Lo importante que vemos en los círculos
es que tejiendo palabra se construyen aprendizajes y que quizás lo que los une es la necesidad o
propósito de despertar lo femenino dentro y fuera de sus integrantes.
En relación a la proyección de los
círculos, pues “ los círculos van hacia donde van las mujeres” dicen algunas,
mientras otra compañera de Bélgica cuenta cómo ha sido la experiencia en su
país en donde hay círculos de hombres
desde hace 15 años, por lo cual ella piensa que en poco tiempo los hombres
comenzaran a integrar los círculos en Colombia.
No obstante, la mayoría considera que los
círculos de las mujeres deben mantenerse así empiecen a haber otros que
integren a los hombres, pues “ es importante preservar y visibilizar el conocimiento
de lo femenino”
·
Qué le legamos las de la fase
de la hechicera a la fase de la madre?
Muchas ideas al respecto…Las hechiceras
legarían a las de la fase de la madre:
·
Prudencia con el conocimiento
femenino y su divulgación, pues el sistema económico puede terminar
aprovechándose de él.
·
La propia transformación y
humildad que se pongan en práctica en nuestras vidas cotidianas
·
La claridad que somos
individuos.
·
La pregunta por cómo integrar
esas otras diversidades de género en los círculos
·
Reconocer el respeto por las
mayoras
·
Sistematizar los aprendizajes
·
Orgullo de ser mujer a los
40, a los 50
·
Un vademecun con danzas,
cantos, recetas, remedios, haceres y un letrero bien grande que diga “
Bienvenidas al Goce Supremo” y “ el Orgullo Hechicero”
moderadora: Serena Ferro
Relatora: Liliana Hurtado
CIRCULO DE LAS BRUJAS SABIAS
CIRCULO DE LAS DONCELLAS
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